Rincón de Pilar: Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o Expedición Balmis

Rincón de Pilar: Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o Expedición Balmis

En este vídeo que os presento ahora os cuento, en verso, la original AVENTURA CIENTÍFICA que llevaron a cabo a principios del siglo XIX (desde 1803-hasta 1812, según los lugares), los médicos y cirujanos militares Francisco Javier Balmis y José Salvany, sus ayudantes y 22 niños huérfanos con su “enfermera” Isabel Zendal, para llevar a América Central y del Sur actuales, más las islas Filipinas, la recién descubierta vacuna de la viruela en 1.796 por Edward Jenner, un médico rural inglés.

Esta Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, impulsada por el rey borbón Carlos IV, fue muy valorada en su momento, incluso por el propio E. Jenner , siendo sin duda el primer programa de vacunación a escala mundial. Y, la primera piedra que llevaría después, tras muchas campañas similares en todos los continentes, a la declaración por la OMS de la erradicación total de esta terrible enfermedad en el año 1.980.
El tesón de estos hombres (y de Isabel), en su empeño de hacer llegar el remedio a todos los rincones del Imperio español y de enseñar a vacunar, no tenía límites: sufrieron tifones, naufragios, enfermedades, caminaron a pie, en burro, escalaron los Andes, atravesaron selvas, viajaron en canoa… tanto que se les puede aplicar la frase del magnate de la TV norteamericana Ted Turner:

“No puedes rendirte nunca.
Los ganadores nunca se rinden, y los que se rinden, nunca ganan”.

 

Comentarios cerrados.