Seguimiento primera movilidad a Finlandia del 21 al 26 de octubre

Seguimiento primera movilidad a Finlandia del 21 al 26 de octubre

Días intensos de trabajo en Finlandia en los que hemos podido poner en marcha nuestro proyecto junto con nuestros asociados europeos. Podemos concluir que nuestra reunión en Finlandia ha sido un rotundo éxito que además nos ha enriquecido a nivel profesional. Son muchas las impresiones que nos llevamos acerca del funcionamiento del sistema educativo nacional finlandés y numerosas las experiencias educativas. A continuación, os detallamos nuestro plan de trabajo:

LUNES 21

Día de viaje a Tampere, Finlandia, que culmina con una cena de bienvenida en el hotel donde nos alojábamos junto con los maestros representantes de los colegios asociados al proyecto. A dicha cena asistieron a su vez todo el staff directivo del Colegio finlandés “Kurikankulman Koulu” ubicado en  Pirkkala, a escasos kilómetros de Tampere.

MARTES 22

Día intenso de reuniones para establecer las bases generales de nuestro proyecto.  A su vez, se han dejado claras las responsabilidades de cada país a la hora de llevar a cabo el proyecto. Se ha establecido también el horario definitivo de movilidades:

·      Croacia: del 4 al 9 de mayo de 2019. Movilidad con alumnos y maestros. Únicamente España realizará movilidad de alumnado.

·      España: del 19 al 24 de octubre 2020. Movilidad de alumnos y maestros participantes en el proyecto. Recibiremos a los alumnos croatas, ya que el resto de países no participan en el intercambio de alumnos.

·      Bélgica: del 19 al 24 de abril de 2021. Movilidad con maestros. Aprovecharemos estos días para hacer una valoración global de la experiencia, recopilar material y evaluar el informe final.

 

Durante la estancia en cada país se organizará una actividad de juegos por las tardes en la que participarán padres y abuelos y se pondrán en práctica juegos tradicionales de ese país.

Con respecto al proyecto Play Children Play, cada centro seleccionará los mejores juegos con la cooperación de padres y abuelos. Luego se pondrán en práctica en el centro y los alumnos deberán elegir el que más les guste. EL ganador será traducido a inglés y enviado a nuestros socios para que lo pongan en práctica con sus alumnos. Ellos a su vez harán lo mismo y se grabarán en video, recogiendo las impresiones de todos los alumnos.

Seguidamente en cada movilidad se visionarán los videos y se verá el resultado, es decir, si los juegos se han aplicado correctamente o difieren bastante de la idea original.

Se mantendrán reuniones y conversaciones frecuentes entre los alumnos de los diferentes países para recibir feedback, responder preguntas y conocer más acerca de la cultura de los otros países.

Finalmente, tuvimos la suerte de recibir la visita de la embajadora finlandesa de Etwinning. Es una mujer con una dilatada carrera y experiencia y nos enseñó a manejar perfectamente la aplicación y el apartado twinspace, el cual será utilizado para desarrollar el proyecto, compartiendo toda la información. Dicho espacio podrá ser consultado accediendo a través del siguiente link: http://twinspace.etwinning.net/92693

 

Se va a organizar también un concurso de logos en el colegio para el proyecto. Seleccionaremos el logo ganador de nuestro centro que competirá con el ganador de los otros colegios.

MIÉRCOLES 23

Continuamos trabajando en nuestro proyecto y nos dedicamos a actualizar los miembros y perfiles de etwinning para dejar todo el espacio virtual preparado para nuestro trabajo.

A su vez, elaboramos los informes de evaluación para alumnos y padres después de participar en cada evento Play Children Play que tendrá lugar el segundo día de cada movilidad por la tarde.

Seguidamente nos dirigimos a visitar una escuela comprensiva finlandesa de ultimísima generación “Nuolialan Koulu”, que acoge alumnos de entre 7 a 14 años.

Por la tarde volvimos al colegio a participar en el evento Play Children Play con los niños y familias que acudieron voluntariamente. Se estuvieron realizando juegos populares finlandeses en diferentes postas y se finalizó la actividad con una barbacoa.

JUEVES, 24.

Esta mañana ha sido muy especial porque hemos estado impartiendo una sesión de clase en español con diferentes grupos de alumnos, cada uno de ellos de diferentes edades. Seguidamente nos hemos reunido para poner en funcionamiento el canal de Youtube.

 

Por la tarde hemos visitado un mueso local “Museum Vapriikki” donde hemos podido conocer un poco más acerca de la historia reciente de la ciudad de Tampere, aprender un poco más acerca de la fauna y minerales de la zona y hemos disfrutado también con la parte del museo dedicada a la historia de los videojuegos, música y hockey sobre hielo.

VIERNES, 25.

Hemos realizado actividades denominadas Job Shadowing, en la que hemos entrado libremente en las diferentes aulas para observar cómo trabajan los maestros en las diferentes clases. Hemos podido hacer preguntas acerca de la organización de las clases y aspectos metodológicos.

 

La hora del almuerzo se ha desarrollado de manera diferente a la habitual. En las instalaciones colindantes al centro y en pleno bosque, hemos disfrutado de una comida en el medio natural. Había una cabaña de madera con una chimenea donde los profes visitantes hemos podido disfrutar de un reconfortante descanso. Los niños han estado jugando libremente por el bosque interactuando con la naturaleza.

 

Seguidamente hemos participado en una actividad en el centro denominada “the strength challenge”, en donde teníamos que mantener el peso de nuestro cuerpo tumbados en plancha sobre nuestros codos, trabajando así la fuerza abdominal de manera isométrica.

 

Por la tarde hemos popido disfrutar de una experiencia cultural típica finlandesa. Hemos asistido a una sesión de sauna y baño en las gélidas aguas de un lago que estaba a menos de 50 metros. Finalmente hemos cenado en unas instalaciones aledañas junto con todo el staff del colegio público.

SÁBADO, 26

Día de viaje de vuelta a España.

 

A través de la página de Facebook del “CEIP Antonio de Nebrija” se pueden seguir todas las actividades realizadas junto con fotografías. Existe un enlace directo a la página de Facebook desde la web del colegio http://colegionebrija.es.

 

Comentarios cerrados.