Proyecto Tecnológico

Tecnología, Programación y Robótica para el mejora del aprendizaje.

El proyecto se centra en la enseñanza de diferentes herramientas digitales: trabajo con
kits de robótica, programación, apps android y aplicaciones de Google.
Comenzaremos a trabajar en el curso 2021-2022 con los cursos de 4º, 5º y 6 de
Primaria, existiendo modificación horaria y curricular y atendiendo en todo momento a
lo dispuesto en el decreto 89/2014.
Pretenderemos así en potenciar en los alumnos al final de la etapa de Ed. Primaria el
desarrollo de su competencia en digital, que les permita adquirir y afianzar unos
conocimientos básicos y aplicarlos con seguridad y autonomía de manera práctica y
útil.
Atendiendo a los conocimientos y formación del coordinador TIC del centro
(realización de cursos y grupos de trabajo), será el responsable de la ejecución de
este proyecto. Nuestro centro ya lleva 3 años trabajando con tabletas digitales y
estamos dotados tanto de los recursos materiales como de los personales para
impartir la nueva asignatura.

CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN.

Búsqueda de información en la red.
1. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener
información, aprender y recoger opiniones.
1.1. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, blogs, redes
sociales, etcétera) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas
tratados.
1.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y
seleccionar información y presentar conclusiones.
Entornos de aprendizaje basados en las Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
2. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el
estudio utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2.1. Analiza informaciones, maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes,
utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación de modo adecuado y
responsable.
Recogida y archivo de información.
3. Realizar búsquedas guiadas de información en la red sobre temas trabajados en el
aula y de actualidad.
3.1. Utiliza recursos sencillos proporcionados por las Tecnologías de la Información y
la Comunicación para recoger, procesar y guardar información.
3.2. Realiza búsquedas guiadas de información en la red y guarda en archivos la que
considera útil.
Presentación de trabajos.
4. Realizar trabajos y presentaciones que supongan la búsqueda, selección y
organización de información, utilizando las tecnologías de la información y
comunicación.
4.1. Organiza de forma creativa los contenidos a exponer.
4.2. Selecciona los textos e imágenes respetando y conociendo los derechos de uso.
El correo electrónico.
5. Enviar y recibir correos electrónicos como medio de comunicación con la familia, los
amigos y otras personas conocidas.
5.1. Informa a un adulto de su confianza de cualquier contenido nocivo o
discriminatorio.
5.2. Conoce la existencia de virus, pop-ups y correo basura… e informa
espontáneamente de los mensajes que se salen de lo corriente.
Planificación y gestión de proyectos asignados.
6. Investigar mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
la información necesaria para planificar un proyecto.
6.1. Posee iniciativa emprendedora.
6.2. Elabora y presenta pequeños informes sobre el desarrollo, resultados y
conclusiones obtenidas en el desarrollo del proyecto.
Fundamentos de programación. Creación de pequeños programas informáticos
(Scratch).
7. Conocer los fundamentos de la programación.
7.1. Utiliza objetos, variables y listas para el desarrollo de sus programas.
7.2. Interpreta los resultados esperados de pequeños bloques de programas.
7.3. Evalúa los resultados del programa.
7.4. Depura un programa para que el funcionamiento se adecue al previsto.
Práctica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
8. Programar juegos sencillos, animaciones e historias interactivas.
8.1. Selecciona los elementos gráficos y los sonidos que formarán su programa.
8.2. Determina las acciones individuales que necesita el funcionamiento del programa.
8.3. Determina el orden y el sentido de los movimientos (arriba, abajo, derecha,
izquierda) y los giros para conseguir el resultado deseado.
8.4. Determina las interacciones entre los diferentes elementos de su programa.
Utilización de equipos.
9. Desarrollar habilidades y conocimientos operativos necesarios para utilizar el equipo
electrónico e informático.
9.1. Maneja diferentes equipos informáticos y los periféricos a su alcance.
9.2. Trabaja con el equipamiento de modo ergonómico.
9.3. Cumple con las normas operativas y de seguridad elementales.
9.4. Realiza copias de seguridad de su trabajo de forma regular.